de Pedro Antonio de Alarcón
No más, no más en piélagos de vino
sepultaré, insensato, mis dolores,
velando con quiméricos vapores
de la razón el resplandor divino.
No más, hurtando el rostro a mi destino,
pediré a la locura sus favores,
ni, ceñido de pámpanos y flores,
dormiré de la muerte en el camino.
Arrepentido estoy de haber hollado,
vate indigno, con planta entorpecida,
el laurel inmortal y el áurea ropa...
¡Néctar fatal!, licor envenenado,
acepta, al recibir mi despedida,
el brindis postrimer... ¡Llenad mi copa!
A continuación se muestra el análisis del poema Adiós al vino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No más, no más en pié-la-gos de vi-no
se-pul-ta-ré,__in-sen-sa-to, mis do-lo-res,
ve-lan-do con qui-mé-ri-cos va-po-res
de la ra-zón el res-plan-dor di-vi-no.
No más, hur-tan-do__el ros-tro__a mi des-ti-no,
pe-di-ré__a la lo-cu-ra sus fa-vo-res,
ni, ce-ñi-do de pám-pa-nos y flo-res,
dor-mi-ré de la muer-te__en el ca-mi-no.
A-rre-pen-ti-do__es-toy de__ha-ber ho-lla-do,
va-te__in-dig-no, con plan-ta__en-tor-pe-ci-da,
el lau-rel in-mor-tal y__el áu-re-a ro-pa...
¡Néc-tar fa-tal,! li-cor en-ve-ne-na-do,
a-cep-ta,__al re-ci-bir mi des-pe-di-da,
el brin-dis pos-tri-mer... ¡Lle-nad mi co-pa!
No más, no más en pié-la-gos de vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-pul-ta-ré,__in-sen-sa-to, mis do-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-lan-do con qui-mé-ri-cos va-po-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la ra-zón el res-plan-dor di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No más, hur-tan-do__el ros-tro__a mi des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-di-ré__a la lo-cu-ra sus fa-vo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni, ce-ñi-do de pám-pa-nos y flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dor-mi-ré de la muer-te__en el ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-rre-pen-ti-do__es-toy de__ha-ber ho-lla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
va-te__in-dig-no, con plan-ta__en-tor-pe-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el lau-rel in-mor-tal y__el áu-re-a ro-pa... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -opa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Néc-tar fa-tal,! li-cor en-ve-ne-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-cep-ta,__al re-ci-bir mi des-pe-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el brin-dis pos-tri-mer... ¡Lle-nad mi co-pa! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Adiós al vino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.